Embarazo y salud oral….algunos consejos

En la vida de la mujer la gran mayoría de cambios tanto fisiológicos como hormonales ocurren durante el embarazo y estos cambios pueden repercutir a nivel oral. Además la flora oral de la madre es uno de los factores más importantes de predicción de caries en un niño. La salud oral materna debemos de enfocarla hacia la disminución de la carga bacteriana oral para reducir la transmisión. Nos proponemos explicar algunas de las manifestaciones mas frecuentes con sus consecuencias así como el manejo terapéutico de estas.

  • Aumento de la caries dental debido al aumento de bacterias (S. mutans. L. acidofillus), aumento de la acidez salival, disminución de PH, disminución de remineralización, y disminución de concentración de iones de Calcio y fosfato. Todos estos factores ayudan a aumentar riesgo de caries de la futura mama. Acompañado de que además puede padecerse de vómitos que nos provocarían aumento de erosión del esmalte que ayudaría a su vez a aumentar la caries y con ella la sensibilidad dental. Para ayudar a los vómitos se recomiendan enjuagues bucales con una cucharada de bicarbonato sódico diluido para neutralizar la acidez y enjuagues con fluoruro de sodio para la protección del diente erosionado.
  • Inflamación de las encías o gingivitis ( 60-75%) debido al aumento hormonal sobretodo de progesterona y de estrógenos.
  • Inflamación de los tejidos que rodean el diente encía, hueso, ligamento dental o Periodontits. ( 40%). A veces puede ser por la misma evolución de la gingivitis adquirida o un empeoramiento de la gingivitis y existente y no tratada. Para evitar llegar a este punto se recomienda medidas de higiene oral controladas por el odontólogo, o incluso raspados o curetajes además del uso indicado por el odontólogo de clorhexidina.
  • Aparición del Tumor del embarazo o granuloma piógeno (5%). Es una lesión vascular benigna relacionada también con el aumento de progesterona, bacterias y algunos irritantes locales. Estos acaban desapareciendo con el parto pero si interfieren con la masticación o sangran es conveniente la extirpación quirúrgica.

La importancia de acudir al odontólogo durante el embarazo adquiere mas relevancia cada vez para poder controlar todos estos riesgos y factores desde el principio. La relación entre salud oral y salud general está clara hoy en día y desde la clínica dental intentamos erradicar los problemas incluso antes de su aparición. Por estos motivos los programas de control y detección en embarazadas ayudan a la futura mama y al futuro bebe.